La feria de agosto, la feria de Málaga

Share

En agosto la capital de la Costa del Sol celebra sus fiestas grandes, ¡llega la feria!. La ciudad se transforma, se adorna con biznagas y farolillos de colores, se extienden toldos para sombrear las calles del centro, los bares sacan las barras y los malagueños salen a la calle para disfrutar con amigos y familia de nueve días de música, vino, gastronomía y fiesta, en los que todo el mundo, venga de donde venga, es bienvenido.

Inauguración oficial. La noche de los fuegos

Este año la feria comienza el viernes 12 de agosto. Por la noche, antes de las 12:00 de la noche, los malagueños acuden a la céntrica playa de La Malagueta para ver el pregón, que este año corre a cargo de la cantante malagueña Vanesa Martín. Tras el pregón, comienza un gran espectáculo de fuegos artificiales que llenan el cielo de luces y colores; posteriormente hay un gran concierto en el que actúan grupos de moda. La feria queda inaugurada, por delante nueve días y nueve noches de intensa fiesta.

Si quieres ver los fuegos artificiales de una forma diferente y huir de la muchedumbre te proponemos verla desde las bóvedas de la Catedral.

 

40-fuegos-feria_crop3sub1

Espectáculo de fuegos artificiales sobre la playa de La Malagueta. Imagen Ayuntamiento de Málaga

Romería al Santuario de la Virgen de la Victoria

Al día siguiente, primer sábado de feria, día 13 de agosto, peregrinos, caballistas, carruajes y enganches, todos ataviados y engalanados para la ocasión, se reúnen ante el ayuntamiento para iniciar la tradicional Romería hasta el Santuario de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, que está construida sobre la plaza en la que los musulmanes entregaron las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos el 19 de Julio de 1487, rendición cuya conmemoración es el origen de la feria.

La romería comienza cuando el alcalde entrega la bandera de la ciudad al abanderado, que en esta ocasión es el arbitro de baloncesto, Daniel Hierrezuelo, y que será el encargado de portar la bandera hasta los pies de la virgen, posteriormente hay una ofrenda floral y una misa. Una vez finalizado el oficio todos se lanzan al centro de la ciudad, donde la fiesta ya se ha apoderado de las calles.

La feria de día, la feria del centro

Una de las principales características de la feria de Málaga y la diferencia del resto de ferias de Andalucía, es que lo mejor de la fiesta se encuentran en las calles del centro histórico de la ciudad, que todos los días, a partir del mediodía se desbordan de gente, música y alegría. Miles de malagueños y foráneos ocupan al completo las calles del centro, teniendo como arteria principal la Calle Larios. Ha llegado la hora de disfrutar la auténtica fiesta. Las tapas y los vinos de Málaga, especialmente los vinos dulces, son los protagonistas en las barras de los bares y las casetas que se ubican en los alrededores; y entre copas, risas y bailes se pasa el día.

Feria taurina

Es una de las más importantes de España y cita obligada para los aficionados taurinos. Del lunes 14 al domingo 21 de agosto, las principales figuras del toreo lidian cada tarde ejemplares de las más bravas ganaderías en el Coso de La Malagueta.

El Real de la feria

Como explicamos anteriormente, la feria de Málaga es la única que se celebra en dos espacios diferentes, de día el centro y por la noche en el Real, ubicado en las afueras de la ciudad, en el Cortijo de Torres. Aunque el Real permanece abierto todo el día y ofrece continúas actividades, alcanza su esplendor por la noche, a partir de las 21:00 horas, cuando la feria del centro comienza a vaciarse.

El pistoletazo de salida en el Real lo marca el encendido del alumbrado que tiene lugar el primer sábado de feria, tras el cual comienza las fiesta en las casetas, todas de entrada libre. Además de casetas, en el recinto ferial podemos disfrutar del espectáculo del enganche de caballos, de las atracciones y de los conciertos y espectáculos folklóricos que a diario tienen lugar en el Auditorio Municipal.

 

Panda de verdiales

Panda de verdiales

Los verdiales

En la feria de Málaga no busques sevillanas ni trajes de flamencas porque te será difícil verlos; lo que si encontrarás a cada paso, son pandas de verdiales. Los verdiales son la expresión folklórica con más arraigo en Málaga. De origen campesino y casi desconocido en el tiempo, se trata de una especie de fandango cantado y bailado, con acompañamiento de violín, pandero, guitarras, castañuelas, platillos y bandurria; pero sin duda, lo más llamativo de los verdiales, es el atuendo típico de los músicos, ataviados con inmensos sombreros decorados con espejos y flores, que hacen referencia al paisaje de montañosos y marino de Málaga. Todo un espectáculo.

Para conocer con detalle todas las actividades y eventos programados, horarios y lugares, pincha en el enlace de la página web que el ayuntamiento ha creado con toda la programación feriante. Ahora solo queda salir a la calle y disfrutar de Málaga y su gente en su semana grande. Feliz feria!!

 

 

By | 2017-01-12T14:13:26+00:00 agosto 4th, 2016|Novedades, Que hacer en Málaga|

About the Author: