La gastronomía de Málaga en verano

Share

Conocer los platos típicos de cada pueblo es una forma amable de conocer la cultura del lugar, acercarnos a su historia, a sus tradiciones, sus influencias y sus gentes. Y tratándose de Málaga, descubrir su cocina se convierte en un auténtico placer, sobre todo si se hace en verano, en el que abundan los productos de la huerta y el mar en platos refrescantes y llenos de sabor.

Proponemos seis platos de la cocina tradicional malagueña que no debes perderte si visitas la ciudad en verano. Se trata de platos frescos, sanos y sabrosos hechos con productos de calidad, pues no olvidemos que en la mesa malagueña reina la dieta mediterránea, teniendo como estrellas el pescado, la carne, verduras, frutas y el aceite de oliva.

Ensalada malagueña

Un plato muy tradicional, siempre presente en los expositores de tapas, perfecto para acompañar la cervecita del medio día. Se trata de una ensalada combinada a base de patatas hervidas, bacalao, naranjas, aceitunas aloreñas partidas, y por supuesto, se aliña con aceite de oliva y sal.

Porra antequerana. Jorge Díaz

Porra antequerana. Jorge Díaz

Porra Antequerana

Sopa fría hecha a base de tomate crudo, aceite de oliva, pan, ajo y sal. Muy parecida, o casi igual, que el salmorejo cordobés; al fin y al cabo, Antequera y Córdoba son pueblos cercanos. La calidad de los ingrediente es muy importante para un plato cuyo ingrediente principal es el tomate, por eso es la época estival cuando el plato alcanza su perfección. Se sirve coronado por jamón serrano picado, huevo o atún, eso ya depende de la zona. Te será fácil encontrar este plato en bares de tapas y restaurantes.

Ajoblanco

Esta exquisita sopa fría, es característica de la zona de Velez- Málaga, la Comarca de la Axarquía. Es un plato muy refrescante pues se sirve muy frío. Su ingrediente principal es la almendra, muy abundante en los montes de la provincia. También lleva aceite de oliva, ajo, vinagre y sal. Se sirve acompañado de uvas moscatel, y la mezcla de la uva dulce con el amargor de almendra es exquisito.

Berenjenas con miel de caña

Se trata de berenjenas fritas aderezadas con miel de caña, producto típico de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, muy cercana a Málaga. La miel de caña es menos dulce que otras mieles y aporta a la fritura de verduras un punto de sabor muy interesante.

Sardinas al espeto

Dicen en Málaga que los meses para comer sardinas son los meses sin “r”, es decir, de Mayo a Agosto. Esta manera de cocinar el pescado es tradicional de los marineros, que cocinaban en la misma playa después de pescar. Hacían un fuego sobre la arena, salaban el pescado y para sostenerlo sobre las brasas, utilizaban las cañas que crecían junto a la playa, en las que espetaban, clavaban, las sardinas. El secreto de esta cocina radica en la manera de clavar el pescado para que no se haga en su propio jugo y no se rompa, un arte que dominan los espeteros, pues así se llama a la persona que los cocina. Hoy en día el fuego se hace sobre barcas viejas llenas de arena, una imagen muy pintorescas de los restaurantes de las playas malagueñas. Además de sardina, se empiezan a espetar otros pescados y cefalópodos.

espetos.playa.pedregalejo

Barca de espetos en la playa de Pedregalejo. Tyk

Fritura malagueña 

En las cocinas de Málaga se presume saber freír el pescado como en ningún otro lugar de la costa andaluza y la verdad es que el “pescaito frito”es el plato estrella de bares y chiringuitos. Dicen que el secreto está en poner el aceite de oliva, que debe ser limpio, muy caliente y freír pocos pescados a la vez. Junto con los espetos la fritura de pescado son los platos más servidos en los restaurantes de la costa.

Buen apetito y disfruta de Málaga!!

By | 2017-01-12T14:13:26+00:00 julio 14th, 2016|Qué comer|

About the Author: